El contralor Carlos Hernán Rodríguez y la canciller Rosa Villavicencio.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez y la canciller Rosa Villavicencio.
Foto
Contraloría / Cancillería

Share:

"Modelo de pasaportes presenta riesgos y retrasos reales": Contraloría responde a la canciller

Instó a la Cancillería a tomar medidas verificables.

La Contraloría General de la República le respondió a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio que el "nuevo modelo de pasaportes presenta riesgos y retrasos reales".

El oficio fue publicado por el órgano de control, después de que la ministra de Relaciones Exteriores indicara que el proceso "avanza de manera continua y sin contratiempos, conforme a los convenios y cronogramas previamente estructurados entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional de Colombia y la Casa da Moeda S.A. de Portugal".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Ante esto, la Contraloría expuso que "debo manifestar que dicha afirmación no se compadece con los registros técnicos, financieros, operativos y jurídicos evidenciados y documentados por la Contraloría, los cuales fueron formalmente comunicados a esa cartera y a la Imprenta Nacional". 

Recalcó el órgano de control que han hecho permanente seguimiento a los recursos públicos asociados a la implementación del nuevo modelo para la prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes, así como la impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica. 

"Desde septiembre de 2025 hemos identificado: falta de estimación integral de costos, riesgo cambiario por pagos en euros, incremento de obligaciones financieras y una garantía a primer requerimiento de 6.375.000 €, que podría afectar el Fondo Rotatorio del Ministerio", señaló. 

Te puede interesar: Integrantes de La Gran Consulta denuncian "sabotaje electoral" y exigen "garantías"

Por último, instó a la Cancillería a adoptar medidas verificables y oportunas para garantizar la continuidad y la eficiencia del servicio.

Más sobre este tema: